sábado, 21 de julio de 2007

Algunos MD's pueden resultar nocivos para tu salud


Como si faltara algo en este país, recientemente se ha revelado la existencia de médicos fatulos que han obtenido la aprobación de sus reválidas por medios, por decir lo menos, cuestionables. Tamaño problema que incide sobre uno de los derechos fundamentales del ser humano.

En las vistas legislativas relativas a unos proyectos de impericia médica presentados a fines de 2002 unos abogados expusimos abiertamente el gran cúmulo de querellas existentes en el Tribunal Examinador de Médicos (TEM) en contra de médicos negligentes que dormían el sueño de los justos. Para aquel entonces, ni a un solo médico en el país le habían suspendido o cancelado su licencia para practicar la medicina como resultado de algún acto de negligencia profesional.

Para mediados de 2003 la opinión pública que se levantó obligó a la entonces gobernadora del país, Sra. Sila Calderón, a destituir viejos y a su vez nombrar nuevos tribunos a dicho cuerpo regulador de la práctica de la medicina. Todo eran esperanzas cuando los nuevos tribunos suspendieron de la profesión a un médico de Arecibo cuyo historial profesional reflejaba 40 y tantas demandas de impericia en su contra. Sin embargo, desafortunadamente eso quedó ahí. Más de 5 mil querellas permanecen sin acción ante el TEM, a las que se han sumado recientemente 20 de la Procuradora del Paciente.

En estos días el TEM se derrumba, no solo a manos de la comisión de salud de la Cámara de representantes, que parece haber destapado la olla de grillos, sino, peor aún, de los fiscales federales que cada día intervienen más en cuestiones locales, en razón de la abdicación implícita del Departamento de Justicia del ELA.

El TEM necesita una restructuración que, naturalmente, comienza con el nombramiento de nuevos tribunos de reputación intachable e inexpugnable, que no se sientan tentados, ni por amiguismo y mucho menos, por cuestiones económicas. Hace falta tener suficientes funcionarios, empleados o por contrato, que agilicen las querellas de impericia médica ataponadas y las que se presentan continuamente. Eso no se puede hacer con un solo abogado, como existe actualmente, a quien se le delegan otras funciones que en nada inciden sobre el tema de la impericia.

Para tratar este tema, debe proveérsele además, suficientes recursos económicos para que se pueda contratar peritos médicos independientes que analicen los casos y hagan una determinación de si existe o no impericia médica. Esos peritos deben tener experiencia de ambos lados de la cancha; es decir, deben haber servido como tales en favor de víctimas y en favor de médicos u hospitales.

Mucho se ha dicho recientemente de las maniobras internas para aprobar reválidas de personas que no calificaban para médico desde los años 2001 al 2006. La fiscalía federal ha intimado con sendas presentaciones de cargos criminales en contra de estos galenos, que según voces informadas, pueden sumar hasta 120 médicos fatulos. No han faltado también comentarios en torno a la aprobación o calificación de universidades extranjeras de medicina.

¿Cual ha sido el destino de estos médicos una vez “aprobaron la reválida? Seguramente muchas salas de emergencias, principalmente en el interior de la Isla están nutriéndose de estos médicos que, además de fatulos, son inexpertos, lo que me hace recordar las denuncias de que muchos de estos carecen de los cursos apropiados de resucitación cardio pulmonar, tan necesarios en una sala de emergencia. El hecho de que exista la posibilidad de que estos médicos fatulos estén trabajando en salas de emergencias públicas y privadas en este país hace que sea sumamente difícil para cualquier agencia o instrumentalidad investigadora la revelación de sus nombres. Sin embargo, el peligro de que nuestra salud esté en sus manos, hace imperioso que se revele. Además, para reparar en algo la maltrecha imagen de los médicos buenos en este país, esto debe hacerse, cueste lo que cueste. No hay duda, en ausencia del Código de Hammurabi, http://www.youtube.com/watch?v=JIqKikEAaoA, todavía algunos médicos pueden resultar nocivos para nuestra salud.

2 comentarios:

Mayte dijo...

Me gusta mucho tu blog. Muchas felicidades y espero que sigas escribiendo de temas tan importantes. Apoyo que se revelen los nombres de estos "medicos" fatulos.

Mayte dijo...

Comienzan arrestos por fraude en TEM
Agentes federales detienen a decenas de médicos imputados de obtener sus licencias de manera ilegal.

http://www.endi.com/noticia/portada/noticias/comienzan_arrestos_por_fraude_en_tem/256318