miércoles, 28 de noviembre de 2007

Se busca un perito!

SE BUSCA UN PERITO

Como abogado cuya práctica profesional principal es representar a las víctimas de impericia médica en Puerto Rico, he confrontado múltiples inconvenientes a la hora de encontrar un médico perito local que analice el caso que traen ante mi consideración. Hay razones múltiples para esa dificultad en encontrar peritos en nuestra Isla. Entre éstas se encuentran falta de tiempo de los galenos para hacer un peritaje médico-legal y falta de disposición a tener que declarar eventualmente en un tribunal en contra de un colega suyo. Me he encontrado con médicos que luego de identificarme sencillamente me contestan con cualquier excusa para no atenderme. Me imagino como se transfigura su rostro al escuchar mi nombre y decir que represento al paciente víctima de una alegada impericia.
En las grandes ciudades o estados ocurre lo mismo; no pensemos que somos el ombligo del mundo y que eso ocurre nada más que aquí. Los peritos de un estado en muchas ocasiones les disgusta declarar en contra de colegas del mismo estado, aunque no lo conozcan ni hayan escuchado hablar de éste. Si pensamos que nuestra isla mide 100 X 35 millas, podremos comprender esta actitud un poco mejor.
De casualidad he hablado con dos médicos en el día de hoy que sirven tanto de perito a víctimas de impericia médica como de peritos a favor de médicos. Uno de ellos me dijo algo que es interesante, pues refleja la actitud que debe permear en esa profesión. No entró en un pensamiento filosófico profundo ni nada por el estilo. Me dijo simplemente que hacía peritaje también a favor de los pacientes porque si ellos mismos no depuraban su profesión, los abogados lo íbamos a hacer por ellos. Le di toda la razón cuando me aseveró tal cosa porque implica una realidad absoluta que ha prevalecido por mucho tiempo, más del que ha debido.
Por años los abogados hemos sido realmente los que hemos intentado depurar un poco la profesión médica mediante las demandas de impericia médica. Ni hablar de las múltiples medidas de seguridad a favor del paciente que se han implantado en los hospitales a raíz de reclamaciones de este tipo.
Las demandas de impericia han tenido ese efecto en torno a la profesión médica porque el Colegio de Médicos ni el Tribunal Examinador de Médicos de Puerto Rico han hecho su trabajo en ese sentido. El Colegio, porque se percibe a sí mismo como un ente colectivo que protege, en lugar de juzgar a sus miembros ante ataques de terceros, aunque sean sus víctimas. Y el TEM…., bueno, el TEM. Ya sabemos lo que ha ocurrido con ese pobre organismo el cual es una criatura del estado llamado a regular la profesión médica en nuestro país, cuyos principales oficiales y tribunos están vistiendo o próximos a vestir el mameluco anaranjado.
Con tantas décadas de existencia jurídica debe ser vergonzoso para todos los médicos que a través de los años lo han compuesto, que haya suspendido la licencia para ejercer la medicina a solo dos médicos por razón de su impericia médica. Y uno de ellos porque salió su nombre a la luz pública en ocasión de testimonios vertidos en la legislatura cuando se discutieron unos proyectos sobre impericia. Ello a pesar de que son miles las querellas sobre impericia durmiendo el sueño de los justos en sus archivos polvorientos, últimamente allanados por agentes federales.
De manera que el médico con quien hablé dijo una verdad absoluta cuando señaló que eran los llamados a depurar su profesión. A pesar de que es de admirar, desafortunadamente aún son pocos los que piensan como él. Prefieren mirar a otro lado a la hora de declarar en contra de un colega. Prefieren mantener el sentido tribal que ha permeado la profesión médica por siglos, protegiendo con su silencio y complicidad implícita a los médicos que siguen dañando a sus pacientes por su negligencia.
Por esa dificultad para encontrar peritos en Puerto Rico, los abogados que defendemos a las víctimas de impericia médico-hospitalaria muchas veces tenemos que recurrir a Estados Unidos, donde los peritos de allá analizan los casos que debieran analizar los de aquí. Y no venga el Colegio de Médicos a ofrecernos un banco de peritos para analizar los casos de las víctimas. ¡Banco fatulo! Para esa entidad las víctimas son los médicos que ven aumentadas sus primas de seguro en cada ocasión que un vil paciente presenta una demanda en su contra. A otro con ese cuento. Arriba los buenos médicos que están dispuestos a servir de peritos al eslabón más débil de la cadena, que siempre es el paciente. ¡Qué mucha falta hacen!

12 comentarios:

Veronica dijo...

Quiero felicitarlo por tan interesante artículo "Se busca Perito" y por su "blog". Justamente como nueva abogada que soy estoy enfrentando este mismo problema.

Tristemente debo decir que llevo dos semanas tratando de conseguir un Internista que sirva de perito para un caso de mala práctica profesional y he sufrido lo que jamás pensé.

Muchos no están dispuestos, pues como bien menciona se tapan las espaldas.
Los que si están dispuestos a servir como peritos se supone que estén enlistados en un Banco de Peritos pero el mismo no está debidamente actualizado o simplemente es algo falso. He llamado a tantos lugares incluyendo a O.A.T. y la última lista que el Colegio de Médicos le envío fue en el año 2005. En el Colegio de Médicos me niegan la Información (perdón la empleada nunca está disponible; parece que no trabaja) y creo que podría comunicarme con Obama antes que con el T.E.M., ya que no contestan sus teléfonos (y no lo van a contestar según me dijo una secretaria cuando visite dicha Institución).

Es una verdadera frustración y que lastima que no se haya hecho nada al respecto, pues según tengo entendido existe una obligación legal de actualizar dicha lista en cada mes de enero y enviarla a O.A.T.

Lcda. Hernández Torres
P.D. Si alguien me puede recomendar un perito (preferiblemente Internista) estaría profundamente agradecida.
Mi email es: lcda.vhernandez@gmail.com

Melissa dijo...

Es verdad su articulo yo soy paciente de impericia medica y visite su oficina para una consulta, encontre una abogada y ahora a punto de cumplir mi tiempo de emplazamiento porque no hay un perito supuestamente quiere desistir del caso pero no lo acepte y encontre un perito pero de verdad lo hago porque nadie sabe lo que he sufrido mas que yo y esto no se puede permitir y que los medicos se laven las manos como pilato, voy hasta las ultimas consecuencias.

roselynalvarez_22 dijo...

Estoy buscando un perito en otorpedia urgente llevo dos años buscando uno y mi pobre abuela con impericia medica en dos ocasiones por el mismo doctor y sin poder caminar. 787-696-9357ro

Josean8 dijo...

Saludos: Agradezco a Dios por haber encontrado este website. Este es un tema muy relevante para muchas familias y personas que han sido víctimas de negligencia médica aquí en Puerto Rico, en Estados Unidos y el mundo entero. Yo soy víctima de negligencia médica y los médicos que me rescataron y atendieron después del médico negligente me han confirmado el error a gran escala que sucedió en el proceso de atención medica que recibida a finales del año 2010. Gracias a Dios estoy vivo y tengo esperanza de poder recuperarme bastante algún día y continuar hacia adelante. Esto a pesar de perder la salud que en el pasado me caracterizó y como consecuencia de ello sucesivamente perder todo lo que por años había logrado en mi vida como estudios de maestría, mi trabajo como maestro, pareja, hogar , y quedar en quiebra económica entre otras cosas. Si no es por mi maravillosa familia que me dio hogar nuevamente hubiera quedado en la calle. Lo único que deseo es poder reclamar mis derechos como paciente y que se me pueda hacer justicia y así también a todos los pacientes que hemos sufrido los estragos de la mala práctica médica. En estos momentos estoy en busca urgente de un medico perito y a pesar de varios reconocen lo sucedido y hasta dicen sentir mucha pena por lo que me sucedió y que nadie se merece eso, no están disponibles para redactar un informe pericial para de esa forma poder llevar mi caso. Antes de que esto me sucediera yo pensaba que el paciente era primero “así como lo dicta el juramento hipocrático que todos realizan al comenzar a ejercer”. Pues básicamente los pacientes somos la razón de ser de la profesión médica, pero la adversa realidad es que por la llamada “ética profesional” entre médicos es que se impide que el paciente pueda reclamar sus derechos.
Muchas Gracias Lcdo. José Fernando Velázquez por apoyar esta noble causa, como usted hay pocos. Dios le continúe bendiciendo y mis deseos de mucha salud a usted y a los suyos.

Star dijo...

Recomendación!!!! Abran la guía en las páginas amarillas y pregunten uno a uno si sirven de peritos, de seguro van a encontrar uno!!! Si no busquen en Estados Unidos!!! El que busca encuentra.

Nicolle Quinines dijo...

Yo llevo um ano y no consigo un.perito en cirujia...me tropiezo con cirujanos aceptan el mal trabajo pero me dicen lamentablemente no puedo...

Nicolle Quinines dijo...

Melissa llego a conseguir el.perito

Maria Ortiz dijo...

Desesperadamente necesito un perito en cardiologia. La muerte de mi madre no puede quedar comouna muerte mas.

Carlos Schettini dijo...

Necesito un perito en cirujia vascular. Cualquier ayuda sera bien recibida.

Gracias

Gloria.rivera5@yahoo.com

David Torres dijo...

Buenas tardes estoy buscando un perito en ortopedia rodilla urg.

David Torres dijo...

Buenas tardes estoy buscando un perito en ortopedia rodilla urg.

Elizabeth Quintero dijo...

Buenos días, yo estoy en la misma situación de buscar un médico perito, no se que especialidad tenga que tener.A mi suegra le perforaron la arteria subclavia poniéndole un catéter y se fue desangrando y murió a los nueve días. Si alguien sabe sobre un perito que tenga que ver con esto favor comunicarse conmigo. Al imail quinteroliza@gmail.com. 787-942-3086 Quintero. Muy agradecida al respecto.