miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Secretario de Salud: un donqueo de tres

El Secretario de Salud que Alejandro García Padilla, el gobernador electo, nombre, deberá lidiar con la impericia médica, pero teniendo de norte solamente a los pacientes en Puerto Rico, que son el eslabón más débil de la ecuación en el tema de la salud.  El próximo titular del Departamento de Salud no ha sido nombrado aún.  Sin embargo, el que se nombre en su día, no debe buscar soluciones cuando no existan problemas.  El que sea que se nombre, tiene que olvidarse de trastearles los derechos a los pacientes con el fin de favorecer a sus colegas o pensando que soluciona algún problema.  Que no empiece por tragarse el cuento trillado del éxodo de médicos a Estados Unidos y proponga legislación para cercenar derechos a los pacientes en el país.  Que no se trague el cuento de las demandas frívolas y los "altos" costos de los seguros.  Puras pamplinas mediáticas, por decirlo finamente.

El nuevo Secretario del Departamento de Salud debe tener bien claro que nada tiene que ver con las demandas de impericia médica y los abogados el que los médicos se nos vayan a EEUU.  Que no venga a hablar del tema de la impericia médica, desde el punto de vista del médico. Que lo haga, esta vez, desde el punto de vista del paciente, que es al que le toca defender.  A los médicos los defiende y defenderán sus dos gremios: el Colegio de Médicos y Cirujanos de PR y la Asociación Médica de Puerto Rico. A ellos les toca, no al Secretario de Salud. ¿Entiende?

En el pasado, Secretarios de Salud Puerto Rico han sido, naturalmente, médicos. Sin embargo, el hecho de ser médico no califica a la persona para hacerse cargo del Departamento de Salud. Debe tener quizá un bagaje administrativo, que entienda de presupuesto, que sepa de hospitales y que esté dispuesto a implantar la política pública del nuevo gobierno en el tema de la salud.

Por último, y no menos importante, el nuevo Secretario de Salud tiene que saber jugar baloncesto.  Se preguntarán por qué.  Ese talento le ayudará para donquear en el zafacón el reglamento de los centros de trauma. El mismo donde Luis Fortuño Burset y don Lorenzo le concedieron, de manera gansa, la inmunidad del Estado a diez hospitales privados y a los médicos particulares que allí trabajan.  Todos los pacientes lo quieren y se lo agradecerán.  El día que lo haga, y no debe tardar mucho, me lo gozaré y el donqueo, no importa, le contará de tres.

Nota del 27 de diciembre de 2012

La posición tiene al fin cara.  La silla caliente de Salud será ocupada, a partir del 2 de enero de 2013, por el nefrólogo Francisco Joglar Pesquera, nombrado hoy por el gobernador electo. Para los que no hayan escuchado nada sobre el pedigree del galeno, pueden acceder aquí a su curriculum vitae.  Resalta que, hasta el 2005 en que asume la posición de Director Médico de Triple S, el doctor Joglar Pesquera era profesor del Recinto de Ciencias Médicas de nuestro primer centro docente, de donde también fue su decano hasta su renuncia.  De ahí sale a Triple S, donde fue reclutado por AGP y, presumo, por el Dr. Jorge Sánchez, su asesor senior en temas de salud.  Desconozco el salario que obtendrá el doctor Joglar como titular de Salud.  Del contrato que accedí con Triple S, surge que devengaba hasta 2010 un ingreso de casi $300 mil al año.  De lo que estoy seguro es que, para el nombrado, el servicio público conllevará una merma en sus ingresos.  Si deja a su paso una huella positiva, eso estará por verse.  Desafortunadamente, para él, sus actuaciones en cuanto a la industria de planes médicos serán siempre prejuzgadas como si fuera un cabildero de su anterior patrono privado.  Le damos, claro está, el beneficio de la duda, aunque no sabemos si sabe jugar baloncesto y hará pronto el donqueo que pedimos. Comoquiera, le deseamos mucho éxito en su encomienda porque, si lo tiene, será bueno para los pacientes en Puerto Rico y su satisfacción valdrá más que el salario que dejará de percibir.

No hay comentarios: