martes, 13 de noviembre de 2007

Cirugía innecesaria bajo influencia de su médico. Cesáreas a la orden!

En Puerto Rico, Estados Unidos, en fin, en todos los países, millones de pacientes al año se someten al escalpelo de sus cirujanos por distintas razones. Sin embargo, ¿han sido necesarias todas esas cirugías?
No es un secreto que muchos pacientes han sido sometidos y han pagado por cirugías que no son necesarias. Los únicos que parecen beneficiarse de estos procesos innecesarios son obviamente los medicos y los profesionales de la salud que les prestan a los pacientes servicios incidentals al proceso quirúrgico. En Death by Medicine, http://www.lef.org/magazine/mag2004/mar2004_awsi_death_02.htm, visitado el 12 de noviembre de 2007, el Dr. Gary Null estimó que anualmente se hacen 7.5 milones de procesos médicos innecesarios. En lugar de resolver los problemas, el Dr. Null añade que estos procesos médicos innecesarios muchas veces no hacen sino provocar y hacer que surjan nuevos y mayores problemas de salud y en ocasiones la muerte del paciente. De este dato podemos dar fe.
De acuerdo a Under The Influence of Modern Medicine por Terry A. Rondberg, un informe de 1995 de Milliman & Robertson, Inc. concluyó que cerca del 60% de todas las cirugías practicadas son realmente innecesarias. Entre estos procesos se encuentran predominantemente las histerectomías, las cesáreas y cirugías para puentes arterio-coronarios
No conocemos datos estadísticos en Puerto Rico sobre la totalidad de procesos quirúrgicos que son practicados de forma innecesaria. Solo en una de las cirugías, la cesárea, se ha informado por la Organización Mundial de la Salud, que Puerto Rico tiene la dudosa distinction de estar ubicado dentro de los primeros países en incidencia, con alrededor de 45% de los partos hechos por este método.
Tras una cirugía innecesaria está la forma y manera en que el médico obtiene de su paciente el consentimiento para someterse a ésta. No hay duda de que, para ello, el medico tiene que inyectar un ingrediente de engaño en el proceso de tomar el consentimiento a su paciente. De otra forma no lo obtendría. En este engaño del medico a su paciente yace el problema no solo moral, sino legal en este tema de las cirugías innecesarias.
En todo proceso quirúrgico existen normas y protocolos estándares que deben primar antes de proceder con éste. La cesára no es la excepción. Después de todo, una cesárea desvía el proceso de parto natural hacia uno que no lo es. Debe justificarse adecuadamente la decisión que toma un médico para ordenar una cesárea. Sin embargo, razones puramente personales del médico, ajenas al bienestar de la madre y su hij@ están prevaleciendo en un alarmante número de casos en Puerto Rico.
¿Cuales son las consecuencias de una cesárea innecesaria?No tengo duda de que cualquier cirugía innecesaria es un acto de impericia médica, desde el mismo momento en que se toma el consentimiento “informado” del paciente totalmente viciado, por contener criterios fatulos, con el solo objetivo de justificar el procedimiento. En el caso de las cesáreas, el medico no solo priva a la madre de sentir la experiencia del nacimiento de su hij@, pues la anestesia epidural se lo impide. Aún cuando el proceso resulte en un bebé completamente normal, la cirugía

8 comentarios:

Unknown dijo...

La taza de cesareas en PR es tan alarmante que aun nos cuesta observar como las organizaciones de salud, aseguradoras y gobierno no acaban de tomar cartas en el asunto. Lo triste es observar como ese sentimiento de culpa inventado ya es parte del protocolo hospitalario y el discurso medico. La maternidad se ha tornado una enfermedad en vez de ser un proceso natural y hermoso para toda la familia. Desgraciadamente, hasta que no les duela en el bolsillo no modificaran sus practicas.

Unknown dijo...

Le felicito por el tema. Yo fui victima de una cesarea gracias a el terror obstetrico al que fui sometida por el medico que atendio el nacimiento de mi hijo. Creo que las mujeres debemos informarnos, educarnos mas para no permitir mas que nos sigan robando una experiencia tan nuestra, tan intima como el nacimiento de nuestros hijos(as). Este evento (Cesarea innecesarea) en mi vida causo me causo mucho dolor y me costo tiempo recuperarme un poco. Gracias por escribir de este tema.

Angie Rivera dijo...

Es inaudito ver como seguira manifestandose este proceso tan ihumano, lo digo porque hay que escuchar a los medicos decir que como pagaran sus carros, propiedades etc. ademas de que dicen que no estudiaron para estar de madrugada en una sala de partos. Gente, estamos en una era donde la gente quiere hacer facil lo que siempre ha sido un proceso natural. Debemos tambien indicar que la familia es en parte culpable de que la paciente termine en una cesarea hay que escucharlos decir no me la dejen sufrir. El medico se siente amenazado, no creen.

Unknown dijo...

Me encanto el tema ami me hicieron una cesarea hace 6 meses y es la peor experiencia de parto q se puede tener y mas cuando es completamente innecesaria ya q me hicieron una induccion alas 37 semanas y me ginecologo pensaba que tenia 42 que cosas no lo mas q me molesta es q casi todas las q fuimos ala induccion terminamos siendo cesarea parece mentira que los medicos juegen de esa manera con la salud de sus pacientes y se les olvide lo mal q podemos quedar tanto como fisica y emocionalmente.

Gracias att. Lilliana.

Zaydeé Amanda dijo...

Saludos Lcdo. Velázquez(Un Gran Quijote Legal) El tema por demás es sumamente interezante!! Uno de los problemas que presentamos las pacientes es que estos médicos (lógicamente no todos)a veces cuando uno quiere que se le aclaren dudas nos hacen sentir como si quisiéramos retar su conocimiento.Próximamente me someterán a una cesárea y el médico me lo anticipó desde el primer día que puse el pié en su oficina. Me interezaría conocer en que casos es que es necesaria o innecesaria una cesárea?? A que literatura pudo recurrir??
Att, Zaydeé Amanda

Ana M. Parrilla Rodríguez, MD, MPH, FABM dijo...

Saludos Zaydeé:
Puedes encontrar información sobre las cesáreas innecesáreas a través de la página de PROMANI www.promani.org. Tenemos grupos de apoyo para mujeres que han tenido una cesárea, un grupo de discusión cibernético y enlaces a páginas que te pueden ofrecer mucha información.
Ana Parrilla, MD, MPH, FABM

Unknown dijo...

Zaydee
Saludos. Soy Obstetra que practica el parto Humanizado y fisiologico. No te dejes hacer una cesarea. Comunicate conmigo al 787-739-8484.Podemos ayudarte a tener una bonita experiencia de parto.

Rye dijo...

Hola,
Gracias por tocar este tema ya que la mitad de las mujeres en PR parimos por medio de cesarea. Yo fui una de ellas, y eso que me consideraba apoderada de mi parto y a la hora de la verdad mi "doctorsito" me indujo a las (supuestamente) 40 semanas y aparentemente sin razon ninguna, bueno a lo mejor que ese termino se cumplio un viernes y me imagino que el no queria estar on call ese fin de semana. Me pregunto para que es obstetra entonces. De verdad que necesitamos apoderarnos de este hermoso momento que nos lo han robado y es nuestro TOTALMENTE NUESTRO.
Gracias nuevamente por interesarse en este tema que ya es una epidemia en PR.