martes, 15 de enero de 2008

La perlesía cerebral y la impericia médica en Puerto Rico (Parte I)


Un abogado puede vincular la perlesía cerebral con algún evento negligente en el período perinatal, esto es, alrededor del nacimiento de un niño. Encontrada la relación, se puede gestionar para este niño y sus padres una adecuada compensación que les permita lidiar con el enorme impacto económico que ello implica a corto y a largo plazo. Aunque no resulta una empresa fácil, eso es posible y sobretodo, justo.

El término perlesía cerebral describe un grupo de condiciones crónicas que afectan el movimiento corporal y la coordinación de los músculos. Se caracteriza por la inhabilidad para controlar la función motora, particularmente el control muscular y la coordinación. Dependiendo de la extensión del daño cerebral, una o más situaciones de las siguientes pueden ocurrir, a saber: tensión muscular o espasmos, movimientos involuntarios, disturbios en la manera de caminar y en la movilidad, percepción sensorial anormal, algún grado de incapacidad en la visión, en el oído y en el habla y convulsiones.

La literatura médica informa que la perlesía cerebral es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro, usualmente ocasionada durante el desarrollo fetal o durante la infancia. Puede, sin embargo, ocurrir también antes, durante y poco después del nacimiento, siendo esta última instancia la que nos ocupa en este momento.

Es importante además, saber que la perlesía cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y, aunque no se cura, tampoco empeora. La educación, terapia adecuada y tecnología aplicada hoy día pueden ayudar mucho al que tiene perlesía cerebral de una manera positiva y a facilitarle a sus padres el proceso de adaptación a la nueva situación familiar que implica tener un miembro con esta condición de salud que, en definitiva, no implica el fin de la vida.
Errores cometidos por los obstetras que atienden los partos desafortunadamente han ocasionado que miles de niños nazcan con perlesía cerebral. Los siguientes son solo unos pocos de los errores que cometen los médicos y enfermeras en el período perinatal que producen muchas veces niños con perlesía cerebral:
* mantener al niño en el canal vaginal por demasiado tiempo, lo que impide el flujo adecuado de oxígeno a su cerebro; el no reconocer y tratar las convulsiones del bebé luego del parto; el no detectar sufrimiento fetal durante el monitoreo del trazado del latido cardiaco para hacer oportunamente una cesárea de emergencia; uso excesivo del instrumento de aspiración (vacuum) durante la extracción del bebé; uso inapropiado de los fórceps; no planificar una cesárea ante un embarazo con un bebé que por medio de un sonograma, luce muy grande y que pudiera comprometer el parto vaginal espontáneo; no ofrecer una respuesta médica adecuada ante un cuadro de presión arterial materna alta; no diagnosticar a tiempo y tratar una ictericia o una meningitis.
Los médicos y las enfermeras a cargo de la madre y el niño que no ha nacido contraen la responsabilidad profesional y legal de proveerles un cuidado seguro y efectivo antes, durante y después del parto. Cuando los protocolos de cuidado aplicable al embarazo y al parto no son seguidos por los profesionales de la salud como es debido, el bebé que no ha nacido puede sufrir un daño cerebral permanente.
Los siguientes son algunos indicadores para sospechar de que algún error médico pudo haber ocasionado la perlesía cerebral del niño:
· El nacimiento ocurrió mediante un parto de emergencia donde se utilizaron fórceps o aspiradora (vacuum) para extraer al bebé; se requirió resucitar al bebé (CPR); luego del parto, el bebé fue transferido a un hospital con facilidades neonatales o se mantuvo en la unidad de cuidado neonatal intensivo; el bebé sufrió convulsiones inmediatamente luego de su nacimiento o durante los primeros 3-4 días de nacido; el bebé requirió pruebas especializadas como MRI o CT scans del cerebro; el bebé requirió oxígeno para poder facilitar su respiración; un neonatólogo fue llamado para atender al recién nacido.
Ante un niño con esta condición de salud, el abogado debe siempre consultar peritos médicos en el área de cuidado perinatal, para determinar si, en efecto, se está o no ante un caso de impericia médica o negligencia hospitalaria. Ello es así pues, como en todos los casos en donde el resultado no es el óptimo o el que uno espera, hay casos de niños con perlesía cerebral en donde no necesariamente hubo implicada la negligencia médica de alguien. Existen aspectos genéticos o metabólicos que pueden haber incidido en niños con esta condición y que nada tienen que ver con impericia médico-hospitalaria. Por ello la importancia de que se le hagan al niño todas las pruebas médicas de rigor y de que el abogado cuente con un equipo de peritos que analicen los records médicos de forma profesional, enfocando primordialmente en la relación causal entre alguna violación del estándar médico aplicable y la condición de perlesía cerebral que tendrá el niño por el resto de su vida.

Para la violación de algún estándar antes y durante el parto es necesario que el abogado contrate un perito obstetra, mientras que lo ideal es conseguir un neonatólogo que descarte cuestiones metabólicas o genéticas en la condición del niño y que pueda vincular la negligencia que encontró el obstetra, si alguna, con la perlesía cerebral. Una vez resuelto este dilema, lo demás depende de la habilidad, talento y experiencia del abogado que maneje el caso y del jurado o juez ante quien se ventile.

13 comentarios:

Maria Rosa Golia dijo...

LO ENCONTRÉ A UD. A TRAVES DEL BUSCADOR DE BLOGS DE BLOGGER.
TAMBIEN TENGO UN BLOG DESDE HACE 8 MESES DEDICADO A LO MISMO (aunque soy de Argentina) pero el motivo principal que desencadenó mi investigación sobre este tema tan complejo, fue la muerte de mi padre (colega suyo, abogado) cuando ingresó a una Clínica de mi ciudad, la única que hay, llamada CLINICA GUEMES S.A., con solo un cuadro de LUXACIÓN DE CADERA por un accidente automovilístico. Cuando le realizaron la "tracción" para enderezarla le fisuraron la ceja posterior del cotilo derecho con compromiso de la cabeza femoral. Una operación de rutina por esto, solo cuatro plaquitas con clavos y un tornillo más grande para el fémur fueron los materiales de osteosíntesis empleados......... la historia es larga, fue de mal en peor, con mentiras nos ocultaron la verdad (nosotros desconocíamos lo que hoy sé, luego de 11 AÑOS de investigación, sobre derechos del paciente y demás) jamás nos dejaron derivarlo a Buenos Aires, o una ínter consulta..... nada..... el médico traumatólogo desobedeciendo ordenes de la infectóloga no retiró TODO EL MATERIAL ...... consecuencia "FALLECIMIENTO POR SEPTICEMIA POR VIRUS INTRAHOSPITALARIOS" 80 días de internación, 26 toilettes de quirófano........ en fin. NEGLIGENCIAS, IMPERICIAS, ABANDONO DE PERSONA.... completitos.......
Llevamos 11 años en tribunales civiles y penales.
Mi madre no pudo ver el final del juicio porque todavía no terminó.... y ella falleció en Mayo del año pasado.
Por consiguiente, cansada ya de toda esta burocracia y del clan mafioso de la cofradía medica, porque no hay corporativismo peor que esa profesión...... decidí abrir el blog. El cual, ha tenido, gracias a Dios, mucho éxito.
Me gustaría que algún día, si lo desea, lo visite y me dé su opinión.
Le dejo un cordial saludo.
MARIA ROSA GOLIA
LUJAN
BUNOS AIRES
ARGENTINA

Maria Rosa Golia dijo...

Estimado José. Respondí a tu correo, a traves de mi gmail, pero no sé si te ha llegado el mail.
Por eso te pido que me digas, por la misma vía, si lo has recibido.
Un beso grande para ti y otro para tu esposa.
Cariños.

pacientes@gmail.com

Maria Rosa Golia dijo...

Me olvidaba, ya están agregadas tus dos paginas con sus respectivos links, uno es este sito, el blog, y el otro el sitio web.
Abrazos

Luis dijo...

Hola: Hace 2 horas llegue de ir a donde uno de los pediatras de mi nena q conjunto a otro y a un neurologo pediatrico me mandaron a hacerle un mri para por fin saber su condicion. La historia es larga:
Mi nina nacio a las 36 semanas de embarazo, fue de 4 lb y 12 onz y midio 16 plg, cuando nacio solo vi una cosita moviendo rapido las manitas,rosita y no se oia su llanto, no me la pusieron cerca ni a darle un besito, la pusieron en la cunita y despues de 6 minutos me dijeron q tenian q llevarsela, Luego de 9 horas de nacida voy al nursery a pedir a mi nena para lactarla y me dicen q no me la pueden dar pues no queria succionar, llamo a mi esposo y a mi ped, y les explico la situacion, mi pediatra fue en razon de "amigo"y ? a las enfermeras y nada. No me dejaban ni verla, Mi nina nacio a las 2:43 am y eran la 2:30pm y no me dejaban ni asomarme en la puerta o ventana de el nursery, a las 3:15pm luego de rogarle mi esposo, mi pediatra y quizas verme tan afectada llorando inconsolablemente me la dieron para ver si lactaba, luego de 5 minutos en un abostezo grande logre introducirle el pezon y esprimir con todas mis fuerzas para q la chiquita gustara a ver si comia, lacto por 10 minutos, en mis manos no tenia una beba de 4 lbs, no pesaba las 4 completas, Ninguna enfermera me explico q le paso a la beba en todo ese tiempo, supuestamente no hay reportes de nada de ninguna enfermera o la pediatra de turno (Este hospital es el Ashford Presviterian Hospital en El Condado San Juan Puerto Rico) Mi nina lacto hasta los 4 anios, Ella era una nina bien atenta y alegre hasta q un dia cuando tenia 3 anitos la llebamos a ponerle la vacuna MMR, se durmio por el camino, llegamos y todavia estaba dormida, durmio hasta el otro dia, decidimos llevarla al ped y este nos dijo q parecia q se enveneno con algo, dedujimos q fue un hot dog q comio, Pero dias siguientes se veia y actuaba irritada, gritaba por nada, cuando la llamabamos no respondia, hablaba sola, se tapa los oidos cuando se emociona o cuando le asustaba algo, dejo de hablar, decidi llevarla a patologos de habla y me dijo q tenia un resago del habla, q era baga pero q en 8 meses con terapias iba a hablar (luego de los 8 meses y terapias del habla) no hablo, Decidimos llevarla a una psicologa y esta nos dijo q parecia q tenia un Asperger Sindrome (autismo alto funcionamiento) q con terapias la ayudaria (despues de terapias no cambio) Como le doy Homeschool a su hermano mayor por 2 anios decidi empezar a darle pequenas clases a ella, repetirle cosas, ensenarle a hablar de nuevo, darle masajes con las cosas q ella no queria tocar, usar metodos de relajacion, Nuestra vida no es facil pues grita para todo, no comversa (ya tiene 6 y medio) le dan tantrums, se auto mutila y no dice cuando tiene una dolama, Un dia unos ninos en una actividad le estaban dando golpes en la barriga y ella creia q estaban jugando, gracias a Dios sali en esos momentos a buscarla (eso quiere decir q no tiene la manera de saber razonar si le estan haciendo un bien o mal) y por eso no esta en la escuela y la educo aqui pero llamo al Hospital y no me dicen q paso en esas horas, q le pudo pasar, Tampoco existe los resultados de su PQU, supuestamente los unicos records q hay de q nacio en ese hospotal son los q tengo aqui en la casa,Hoy el doctor me dijo q quizas fue una impericia medica q le afecto el cerebro y me mensiono algo de perlesia cerebral y q me autoeducara respecto a esto y por eso estoy aqui. Que puedo hacer? Como puedo hacer para q estos directores de este hospital me den cuenta de q le paso a mi chiquita en julio 26 2002, Me podria aconsejar algo, Muchas Gracias y espero no ser una carga a usted.
Sra Medero
Canovanas Puerto Rico

José Fernando Velázquez dijo...

Las primeras horas y días de nacido de un bebé y los síntomas y condiciones que exhibe - y los que no exhibe - son cruciales para la determinación de si ese bebé sufre o no de perlesía cerbral. NAturalmente, el diagnóstico no lo hace un abogado, sino un neurólogo. Para ello es necesario examinar el record médico del parto y de las primeras horas del bebé. Sin verlo es imposible para nadie saber qué fue lo que verdaderamente ocurrió con su bebé y qué dignóstico es el adecuado; todo sería pura especulación. Comuníquese conmigo por correo electrónico y podremos auscultar la menera más apropiada de aconsejarlos.

July dijo...

Tengo un hijo de 44 años y no le hn aprobado el Seguro Social. Su problema es que cuando nacio se le paso el tiempo de nacer y nacio cianotico y los medicos que me atendieron dijeron que no podian hacer nada para salvarlo, ya que si eso sucedia iba a tener impedimentos. Le dieron convulciones y luego de once dias hospitalizado, le dieron de alta, hoy dia no existen records medicos, pues por los años transcurridos fueron decomizados. Segun mi mejor recuerdo los diagnosticos fueron cerebral palsy,epilepsia,retraso mental. Unicamente existe un record medico de la Clinica de Niños Lisiados, donde fue atendido desde los cinco a los 13 años cuando fue dado de alta. Solamente curso septimo grado y por los sintomas epilepticos que sufria a menudo tuve que sacarlo de la escuela donde estaba en un grupo lento, pero nunca recibio ningun tipo de ayuda. Hoy dia le estoy tratando de conseguir un Seguro Social por parte de la cuenta de su papa,ya que yo tengo mis padecimientos y mi hijo quedaria practicamente desamparado el dia que yo le falte. Que me puede aconsejar al respecto? Seguro Social interesa informacion hasta 1986 fecha que mi hijo tenia antes de los veintiun años. No hay evidencia nueva porque mi hijo rehusa ir a los medicos.

José Fernando Velázquez dijo...

Es razonable que le soliciten evidencia médica. En su caso, lo que se me ocurre es que convenza a algún médico a ir a su residencia (ya que su hijo se niega) y, sin que su hijo se percate, le practique una evaluación médica neorológica que pueda utilizar en la agencia federal para evaluar su caso. Le deseo suerte.

Lic. Elsa Szwarcman dijo...

Por casualidad ingrese a este blog y al leer los comentarios encuentro una coincidencia tremenda con un trabajo de investigacion que estoy relevando hace años. Estoy a cargo de 2 servicio de zooterapia (terapia asistida con perros) en Argentina pertenecientes a comunas municipales ambos. Atendemos cantidad de pacientes con diagnostico PC o bien ECNE. El factor comun dentro de la estadistica es siempre el mismo, embarazos normales, partos traumaticos. O sea interminables inducciones de dias,que finalizan con cesareas de emergencia. Ninguna informacion oportuna a padres y una vez dada el alta, encuentran "reacciones extrañas" en sus hijos, frente a la consulta la respuesta es la misma "no todos los niños maduran al mismo tiempo" o bien "hay que esperar y darle tiempo". Grosa MENTIRA. Si bien el profesional idoneao es el que lleva adelante la practica, legalmente deberian poder los padres, no solo recibir una capacitacion sobre que "si" y que "no" es esperable en el parto y poder decidir en el momento. Otro tema es la negativa por parte de la institucion medica de acceder oportunamente a la historia Clinica.y el permanente desanimo de cualquier profesional de no iniciar un juicio por mala praxis.En sintesis, apoyo este sitio y con gusto aportare lo que necesiten.

Billiya dijo...

Hola, hace 30 anos mi hija nacio, como es que despues de un tiempo que la nina nace es que comienza a convulsar y a tener espasticidades de sus extremidades. Muy alerta en todo y sus movimientos, nunca le note su estrabismo ni nada todo solo fue despuesdelas convulsiones Me acuerdo que tuve 14 horas de parto y el ginecologo no me quiso hacer cesarea, su opinion en ese momento fue que daba las medidas y que podia dar a luz un becerro ya se puede imaginar como me senti en ese momento. Tenia siempre preguntas y algunas se me contestaban mas o menos claras, pasamos muchas el padre de ella y yo. Le hicieron mas entrada en edad un CTscan, y con lo que vino el medico a decir eraque posiblemente era una toxoplasmosis e este era el resultado. pero me acuerdo demasiado de bien que no podia dar a luz a mi hija por mas que pujara todavia el dia de hoy lloro por ello pues pense que la iba a perder, pues no me salia. Y el resultado de ello es hoy viviendo en los estados unidos y mi hija con un grado de inteligencia que no pasa de kindergarden. La di a luz en el Hospital Santo asilo de damas y mi ginecologo para ese tiempo fue el Dr Giannoni el cual tuve que cambiar con el tiempo, pues despues de mi segunda hija tuve dos abortos. (Cuando sali embarazada de nuevo lo cambie y fue Dios que me puso otro medico en mi camino,) pues llame al Dr Giannoni y le dije de los mismos sintomas de nuevo y el no me creia. Le dije que sentia la molestia en el area baja de mi vientre, gran cosa no me hizo caso, tuve la impresion que el me iba a dejar abortar como en los dos primeros casos pues para ese tiempo el me osculto y me llego a decir que no veia dilatacion ninguna que no habia seña alguna de comienzo de aborto, en mi mente tuve el recuerdo de lo que pase con mi primera hija y no quise correr riesgo. El tercer embarazo lo logre a pesar del dolor en el bajo vientre, tuve el varon.

Me pregunto yo si mis otros dos hijos fueron de medidas grandes en sus cabezitas y los pude tener,por que a mi hija mayor el no tomo la iniciativa de hacerme la cesarea y tuvo que esperar 14 horas que ni con la famosa pitusina para inducirme los dolores, losque ya andaban fuertisimos, la beba no queria salir. Eso no indicaba ya problemas??? Para ese tiempo era o fue el Dr. Carrion. Todo esto fue en Ponce, PR. Trate de hablar con un abogado referente a mi hija pero por el tiempo me dijo que no se podia hacer nada, Mas de 20 operacion en sus piernitas tiene, aparte de su incapacidad para hacer ciertas cosas sin decir el aprendizaje. Pero como se pudiera averiguar, hay algun estudio que se pudiera hacer hoy dia?? Alguna nueva tecnologia que pudiera decirme con exactitud "por esto fue que sucedio". Por que fue su incapacidad?? Tengo fotos de ella en sus primeros meses de vida y se veia tan normal.

Billiya dijo...

Aclaro que el Dr Carrion era su Pediatra

José Fernando Velázquez dijo...

El problema no es tanto uno legal, pues si su hija siempre ha estado incapacitada, se puede traer una reclamación, pues la prescripción no corre en contra de los menores ni los incapacitados. Tal vez el abogado que usted consultó pensó más en el problema práctico por el transcurso del tiempo. Si no los buscó entonces, los records médicos deben haber sido destruidos; el médico se debe haber retirado y asímismo, su póliza de seguros debe haberse extinguido. A menos que (1) el personal del hospital hubiese sido negligente y (2) ello se pudiese probar con anotaciones en el record médico, sería practicamente imposiblo de llevar el caso, desde el punto de vista legal. En cuanto a si hay una tecnología médica para saber qué le ocurrió a su hija en el período perinatal, es algo que un buen neurólogo pediátrico le podría contestar. Espero haber contestado sus dudas. Sin embargo, de aún tenerlas, debe consultar un abogado de su preferencia.

Norma H dijo...

Mi hijo nació hace ya casi ocho años y desde que tiene dos he tratado de obtener una respuesta a su retraso en el desarrollo. Habla muy poco, tiene bajo tono muscular, nació con estrabismo e hipospadia. Reciéntemente una naturópata le hizo un irisdiagnóstico y le vio espína bífida oculta y una pequeña "lesión" cerebral. El parto fue natural y no hubo emergencias ni NICU, ni incubadora ni nada por el estilo. En mi peregrinar buscando respuestas pedí su evaluación APGAR y aparenta haber salido muy bien. Buscando información en la red, me surge la interrogante de que pueda ser perlesía cerebral. A él se le han hecho infinidad de exámenes, inclusive un MRI, y sale bien en todo. Aunque me han dicho que hay lesiones que son tan pequeñas que no van a salir. Mi preguntas son las siguientes: ¿Qué especialista es el indicado para diagnosticar la perlesía? y, si se corrobora que ese es el diagnóstico ¿todavía estoy a tiempo para reclamar o ya prescribió? Gracias anticpadas.

José Fernando Velázquez dijo...

Mediante exámenes y pruebas especializadas un neurólogo pediátrico puede diagnosticar la condición de perlesía cerebral, si es que existe. Vincularla al momento del parto es otro problema, pero no es imposible. debe conseguir los records médicos del tratamiento prenatal, del parto y de la hospitalización del niño. La causa de acción de los padres puede que esté prescrita, aunque no necesariamente; la del niño, representado por los padres, definitivamente no. Actúe a la brevedad posible y consulte un abogado.